jueves, 21 de mayo de 2009

Montañismo

El montañismo (derivado de montaña, con el sufijo "ismo": del latín "ismus", y éste del griego "ισμός") es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso,es una forma de vida y de ver el mundo que los rodea.


Práctica del descenso en roca, en Alcalá la Real, Jaén, España.El montañismo se encuentra dividido en doce especialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica —subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo—, esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

El término montañismo muchas veces se entiende como el practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan. Alpinismo es otra palabra para hacer referencia al montañismo, sin embargo tiene su origen en la denominación específica de excursionar por los Alpes por lo que montañismo es más adecuado.

1 comentario:

  1. Hola....
    me gusta el montañismo y también correr,
    con mi novio de vez en cuando salimos por
    la Sierra de Madrid... genial conocer otras rutas.
    Un saludo

    ResponderEliminar